5 Cantautores significativos para la infancia del milenio:

Cantar es un ejercicio humano muy beneficioso para el desarrollo cognitivo y social.  Esta afirmación es sustentada por un gran número de investigaciones y goza de un amplio consenso interdisciplinario. Por lo tanto, una buena relación de criterios de selección es primordial para una distribución de efectos positivos en la educación de cualquier población.  Por ejemplo; la tonalidad, el ámbito, el ritmo y el tempo son aspectos musicales que se utilizan como parámetros básicos para adelantar los contenidos del curso de música. A estos le añadimos el contexto, el estilo, la métrica y la pertinencia, entre otras. Sin embargo, para contribuir a una educación verdaderamente significativa es preciso incluir además temas y formas de discurso que consideren el diálogo, el respeto a la diversidad y la solución de conflictos de forma pacífica.

Sin duda, la diversidad de creativos y cantantes dentro del ámbito infantil es extensa, pero propongo mencionar entre más de una veintena, algunos que por su prolífero catálogo de textos y pretextos podrían ayudar en la búsqueda de esa canción o cuento atinado para la clase del día.

1. María Elena Walsh (1930-2011)

En más de 30 años como docente y observador de movimientos internacionales de la canción de niños considero a la escritora y compositora argentina María Elena Walsh (1930-2011) como el arquetipo del ente creativo y comprometido con la riqueza de la experiencia educativa. Canciones-cuento como; El reino del revés, La vaca estudiosa, La reina batata y El gato pato son algunas de sus propuestas más relevantes entre muchas otras.

2. Francisco Gabilongo Soler (Cri-cri) (1907-1990)

Desde el norte llega el canta-autor mexicano Francisco Gabilongo Soler (Cri-cri) (1907-1990) con una gran honestidad en la creación de sus letras. Entre sus canciones más conocidas están; La marcha de las letras, El chorrito y Chinescas. El ratón vaquero fue una canción en respuesta a una oferta muy cuantiosa de los estudios Disney para manejar su obra, a la que rechazó.

3. María Luisa Muñoz ( -2000)

Muchas de las obras de ambas mentes creativas trascendieron fronteras gracias a la radio, la televisión y ahora la red internet. Desde otra perspectiva educativa, la profesora y pianista puertorriqueña María Luisa Muñoz ( -2000) dio a conocer el sonido mágico de la isla con su canción El coquí. Si de canciones contextuales se puede hablar, esta autora pudo plasmar la realidad del Puerto Rico de mediados de siglo XX en sus cancioneros. Entre los títulos de sus poemas musicalizados se encuentran; El flamboyán, El café, La caña de azúcar, Serenata de coquí y Mi bello Puerto Rico, entre otros.

4. Liuba María Hebia (1964-)

No siempre las canciones de la infancia están compuestas para cantarlas. También realizando actividades que promuevan la escucha atenta de sus letras y melodías se aprenden nuevas palabras y formas de usarlas. Este es el caso de algunas de las canciones de la guitarrista, compositora e intérprete cubana Liuba María Hebia (1964-). Los estribillos de sus canciones son muy dulces para los niños y niñas e invitan a disfrutar de la belleza de sus versos. El despertar, El vendedor de asombros y Estela granito de Canela pueden ser la muestra justa del caudal de su repertorio.

5. Mariana Baggio (1972-)

Hace algunos años en un seminario del FLADEM en Buenos Aires me topé con el disco Barcos y mariposas (Vol.1) de la cantante y compositora argentina Mariana Baggio (1972-). Tanto las musicalizaciones, arreglos, como las composiciones de esta artista, a mi parecer, le dieron un giro muy feliz a lo que a la experiencia musical vocal de su momento. Unas letras hermosas, bandas sonoras de respeto técnico y juegos de melodías y palabras inexploradas guian la escucha. Más allá de la noción musical de longitud de una obra musical como en Blues cortito, la riqueza rítmica del lipograma (palabra con una sola vocal) Mañana habrá calabaza asada y la amalgama de sonidos híbridos en El canguro, se pueden seguir encontrando matices para la conceptualización de aspectos tímbricos, dinámicos, témpicos, etc.

Bono: Rosalía Mowgli (1965)

Puesto que la meta de este escrito era escoger cinco, ubico a la compositora, guitarrista, cantante   y multinstrumentista española Rosalía Mowgli (1965) como la innovadora del momento y así subsanar la exclusión de tantos.  Los arreglos musicales y la exploración de nuevas fuentes de ejecución musical son su carta de presentación para convertirse en referente para los docentes musicales de nuestros días. Su propuesta de Los elefantes en la tela de una araña y La historia de una hoja lideran la mágia de su Escuela Encantada. Muchas de estas publicaciones artísticas se encuentran en la red y también se pueden explora a través de la plataforma; Radio Butiá.

Menciones imprescindibles:

Debo mencionar otros grupos y creadores de música para la niñez que he tenido la suerte de conocer y que posiblemente los ubiquen en otro lugar de preferencia:

Julio Brum, Liz Andrade, Silvia Malbrán, María de Leonardis, Luis Peccetti, Monserrate Deliz, María Cadilla de Martínez, Florencia Pierret, Juan Reynoso, Waldo Belloso, Sebastian Monk, Silvia Furró y Ferrero, Violeta Hemsy, Canticuentos, Arroyeños, Rubén Rada, Los hermanos Rincón, Jorge Veloza, Atención, atención, Remi, Los dulces payasos, Canta juego, Sonsonando, Magdalena Fleitas, Grupo cántaro, Duo Karma, Kitzia y Gabriela, Serenata guayanesa, Gaby, Fofo y Miliki…