5 libros que todo educador musical debe conocer:

Enseñar música no puede ser un ejercicio pleno si no se tienen referencias precisas. La profesión adquiere su pertinencia y se muestra activa a través de la práctica bien fundamentada. Ciertamente, la visita continua a textos es una gestión que debe acompañar a cualquier docente durante toda su carrera. Pero la formación de la identidad didáctica requiere de modelos que vayan mostrando el camino hacia la calidad académica que cualquier alumno merece. Existen perspectivas extensamente difundidas en torno a lo que debe ser un buen docente-músico y algunos detalles de la tarea que involucra. Sin embargo, no siempre se observan los autores o autoras que de alguna manera señalan el camino con más claridad e increíble vigencia. Por tal razón, me propongo hacer el ejercicio de distinguir lo que considero deben ser cinco lecturas imprescindibles:

1.     Violeta Hemsy (1930-). La iniciación musical del niño (1964). Esta interpretación de la labor y misión de la educación musical es una visita y revisita obligada para cualquier aspirante o maestro en funciones.  Aspectos tan abarcadores como las ideas generales de la educación, las condiciones generales para propiciar una educación musical de calidad, historia y descripción de los métodos más reconocidos, concepto sobre la planificación y la ejecución de la didácta formativa en la música, son solo parte de esta abarcadora obra que considero la aportación más importante sobre educación musical escrita hasta el momento.

2.     Murray Schafer (1933-). El nuevo paisaje sonoro (1969). La idea de la enseñanza musical desde la construcción sonora utilizando material de la acústica cotidiana es la aportación que debemos destacar en esta obra. A través de sus propuestas didácticas, se facilita la experiencia musical sin ceñirse a los elementos como el ritmo, el pulso, la armonía o la melodía.  Además, es la primicia generadora de otras publicaciones como: El compositor en el aula, Limpieza de oídos, Cuando las palabras cantan y el rinoceronte en el aula, entre otros. Su obra como compositor ejemplifica su concepto de la música como una interacción entre sonido y pausa de forma contextual y anti métrica.

3.     Maurice Martenot (1898-1980). Principios fundamentales de la formación musical y su aplicación (1995). El contenido de esta versión española profundiza en el aspecto espiritual de la expresión humana. Responde al grupo de creadores musicales del siglo pasado que precisaban de encontrar nuevas formas de estrechar la distancia entre la música y el oyente. Su organización de discurso provee al educador musical de reflexiones sobre los elementos de la música que pueden fortalecer el entendimiento de estos para fines didácticos.

4.     Edgar Willems (1890-1978) Las bases psicológicas de la educación musical (1987). Desde su publicación original en el año 1936 sentó las bases de una enseñanza de la música desde el ser humano. Centrando la creación y la vivencia musical como representativa de la complejidad de toda persona. Su pedagogía abarca aspectos relacionados con el cuerpo y la estimulación del oído en dimensiones más intimas al ser. Otras de sus obras como El valor humano de la música y El oído musical son complementarias entre sí.  

5.     Dimitri Kavalevsky (1904-1987). Un compositor habla de la educación musical (1988). Un trabajo en donde destila su pasión por promover la creatividad y la imaginación como la fuerza que esculpe la formación del carácter del ser humano a través de la música. El libro alberga temas relacionados con la psicología del niño, su capacidad de escucha atenta y el repertorio propicio para su desarrollo como amante de la experiencia musical.