"Decomponiendo" la música navideña en la escuela

Si bien el término “deconstruir” consiste en deshacer de forma analítica los elementos que forman un concepto sin intención de destruirlo o crear nuevas versiones, “decomponer”, desde mi perspectiva, propone una mirada a la música con la intención de aprender, investigar y adaptar nuestro trabajo educativo a las necesidades del momento. En esa dirección, podríamos hacer un ejercicio de reflexión en torno a qué melodía nos llega a la mente inmediatamente cuando pensamos en navidad. Posiblemente y, tomando en cuenta toda la formación formal e informal como docente, inevitablemente salte a la memoria la canción Jingle Bells (con todas sus traducciones). Esta obra del compositor estadounidense James Pierpont (1822-1893) fue escrita bajo el título de; The one horse open sleigh y publicada por la compañía Oliver Ditson & Co. en 1857, fue popularizada por The Hutchinson family singers. un grupo de cantantes estadounidense muy popular en la década de 1840. Podríamos inferir que la gran popularidad de esta melodía de temporada se debe inicialmente a la holgada cantidad de presentaciones de Los Hutchinson tanto en Estados Unidos como en Europa a finales del siglo XIX y las eventuales migraciones e interacciones culturales entre ambos continentes. Debido al mismo fenómeno, la identificación del sonido de los cascabeles con la navidad podría darnos una pista de la génesis de esta práctica. Otro sonido característico de la época también son las campanas. No podemos olvidar que las comunidades organizadas parroquialmente le cedían a este sonido las comunicaciones más importantes para el pueblo. Si contrastáramos las implicaciones sonoras de los cascabeles como sonido de tránsito entre trineos con las campanas de iglesias, templos o edificios de gobierno durante estas fiestas, ciertamente las campanas serian un sonido más afín entre una gran cantidad de habitantes del planeta.

El caso de la canción Blanca Navidad o White Christmas (película romántica de 1954) se convirtió en el éxito que todavía mantiene la voz de Bing Crosby como fondo de las compras navideñas. Este icono musical se considera tan representativa de la cultura estadounidense como lo es God bless America que, particularmente, también compuso Irving Berlin(1888-1989). Sería muy provechoso que los alumnos pudieran tener acceso a la película y así darle contexto al texto de la melodía.

En el aspecto social y cultural los paisajes nevados son parte de muchos países del hemisferio norte. Pero no se desprecia la observación escolar-ilustrativa de que hay otros tantos donde la navidad se relaciona con climas claros y calurosos.  Hasta ahora, las dos canciones mencionadas están compuestas por artistas estadounidenses para describir su cultura ante tan importante evento.  Sin embargo, Noche de paz o Silent night fue compuesta originalmente en alemán por los religiosos Franz Xaver Gruber y Joseph Mohr en un pequeño pueblo de Austria en 1818. Como contenido educativo-musical esta canción reafirma su inclusión en el repertorio navideño por su designación por la UNESCO como herencia cultural intangible de la humanidad en 2011. Pero es interesante mencionar en nuestro ejercicio decompositivo que la versión de 1935 en la voz de Bing Crosby es el cuarto sencillo mas vendido de todos los tiempos. Otro de los sencillos más vendidos desde 1994 lo es All I want for Christmas is you. El éxito millonario compuesto por la cantante estadounidense Mariah Carey, inspirada por el amor de su esposo en ese momento. Es curioso que, de todas las melodías incluidas en este escrito, esta reduce el significado navideño a la experiencia de una sola persona y que su progresión de acordes pueda establecerse como algoritmo de mercado para crear el “villancico moderno”. Esto contrasta totalmente con los valores de solidaridad y empatía que se propagan por todo el mundo durante esta época. Hagamos de nuestra aula musical un espacio de claridad y conciencia sobre las músicas comercializadas y las que realmente representan nuestros afectos humanos. Habrá que seguir descomponiendo músicas.