La re-profesionalización del profesor músico como gestión y modelo de compromiso social

Llamo re-profesionalización al proceso de reflexión sobre nuestra misión ante los nuevos retos que se nos presentan como sociedad. Nuestras enseñanzas podrán demostrar su efectividad en la medida que el esfuerzo que se emplee en la búsqueda de soluciones informadas y compartidas sea consistente. Es una autoevaluación de la gestión que, aún cuando esto signifique desaprender fórmulas pedagógicas sugeridas, aprendidas o imitadas, determina las nuevas acciones en cualquier etapa de la experiencia educativa. El docente que procura responder a los retos que las prácticas educativas le presentan continuamente, se replantea la educación retando y actuando en escenarios diferentes a los comúnmente expuestos durante su formación.

AdobeStock_83781300.jpg

Esta perspectiva fundamenta su enfoque alejándose de la réplica habitual de soluciones predeterminadas, a través de la indagación dentro de los modelos de investigación disponibles y la pertinencia de la labor en todas sus acepciones. Haciendo de los contenidos musicales un medio efectivo y eficaz para conducción de significados. Es en esta dirección que el compromiso social de los docentes-músicos alcanza lugar en espacios no antes planteados para la reflexión sobre el hacer.

Estos tiempos proponen aventuras pedagógicas sin precedentes. Para enfrentar esa realidad con calidad en la gestión docente no podemos eludir nuestra responsabilidad contextual y profesional en solidaridad con nuestro entorno, nuestro país y nuestra región.